Antonio Rodríguez Almodóvar
España
Entre sus múltiples galardones destaca el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, otorgado en 2005. También cuenta con el Ateneo de Sevilla en la modalidad de relatos, el Premio Internacional Infanta Elena y el Julián Besteiro de las Artes y las Letras por su trayectoria, entre otros muchos.
Entrevista con el escritor
1. ¿Qué cambio supuso el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en tu carrera?
El Premio Nacional supuso la validación al trabajo de toda una vida.
2. Buena parte de tu obra está transversalizada por la cuestión divina, como sucede también en Al principio fue el barro. ¿Por qué?
No me había dado cuenta. Te lo agradezco. Me remito al título de mi primer libro de poemas, que está sacado del siguiente verso: «El mundo existe a pesar de los dioses».
3. ¿Cómo contribuye tu faceta de investigador a tu labor artística?
Para mí son mundos distintos, pero seguro que interactúan. La elaboración de mis arquetipos de los cuentos de tradición oral se debe a una intensa formación estructuralista y semiológica. Sin eso, no habría podido escribir, o habría caído en el diletantismo, que es la peor de todas las miserias de este oficio.
4. Es un escritor muy versátil. De hecho, Ana María Matute se refirió a usted como el «tercer hermano Grimm». ¿Le queda algún proyecto en el tintero con el que sorprendernos?
Siempre queda algo que puede sorprender hasta a uno mismo.
Libros relacionados con el escritor
Al principio fue el barro
14.42 €