Federico Delicado
España
Nacido en Badajoz, este ilustrador se sintió atraído por el dibujo desde una edad muy temprana. Por esa razón decidió licenciarse en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, lo que le permitió emprender sus primeros trabajos en el mundillo.
Además de ilustrar libros infantiles, colabora con diferentes medios de prensa nacionales y ha participado en numerosas exposiciones tanto dentro como fuera de España. Entre sus gustos e influencias destaca el arte oriental y los colores propios de la tierra.
Delicado ganó aún más notoriedad cuando obtuvo, en 2002, el Premio Emilia Pardo Bazán para la literatura no sexista. También ha sido condecorado con el segundo premio del Certamen Internacional de Álbum Infantil Ilustrado Ciudad de Alicante.
Entrevista con el autor
1. Has sido reconocido con el Premio Emilia Pardo Bazán. ¿La igualdad sigue siendo una preocupación en tu obra?
Ese Premio se concedió, hace muchos años, a un proyecto educativo en el que participé, una colección de libros. Siempre trato en mi trabajo de no representar imágenes estereotipadas de nada, y mucho menos de la mujer.
2. ¿Qué autor u obra logra inspirarte siempre?
Me inspiran cantidad de buenos trabajos que se hacen en ilustración en el país y fuera de él. También en la pintura y la escultura de ahora y de antes. El mundo del teatro también es muy importante para mi trabajo.
3. ¿Queda alguna historia que le gustaría ilustrar?
Claro, siempre estamos buscando algo nuevo que vendrá. Bien sea encargos de textos que llegan a mi mesa de trabajo, o historias que voy tratando de escribir, o libros sin texto. Lo mejor está siempre por llegar. O eso creo.
4. ¿Qué le han enseñado todos estos años en el sector de la ilustración?
Ilustrar es una tarea complicada pero apasionante. Después de tantos años de profesión sigo aprendiendo a maniobrar con dos lenguajes, el que se escribe y el que se dibuja. Albergo el propósito de buscar nuevas formas en la que ambos se relacionen. Eso me sirve cada día de aliciente.
Libros relacionados con el ilustrador
Al principio fue el barro
14.42 €