Luis San Vicente

México

Luis San Vicente

Diseñador gráfico especializado en ilustración infantil. Estudió Diseño de la comunicación gráfica en la UAM México y, antes de graduarse, comenzó a trabajar en el despacho de ilustración y diseño Tané. Ha ilustrado más de 40 libros.

Luis San Vicente es un reconocido diseñador gráfico especializado en ilustración infantil. Estudió Diseño de la comunicación gráfica en la UAM México y, antes de graduarse, comenzó a trabajar en el despacho de ilustración y diseño Tané. Allí fue donde descubrió la magia de la ilustración infantil, que le atrapó desde el principio.

Trabajó durante casi 20 años como coordinador del departamento de arte del Periódico Reforma, ejerciendo como ilustrador y director de arte. Por otra parte, ha ilustrado más de 40 libros y sus ilustraciones han sido parte de carteles, revistas e incluso cortometrajes, y se han expuesto en varios países alrededor del mundo. Autor, entre otros muchos libros, de Quijote, y Lazarillo, ambos en Diego Pun Ediciones.

Entrevista con Luis San Vicente

1. Eres un ilustrador internacional, pero tus raíces tienen un papel crucial en tu obra. ¿Por qué?

Yo como ilustrador muestro un poco de mi entorno, de mi propia historia y por supuesto de mi país, cada ilustrador tiene diferentes maneras de abordar la forma, el color y la técnica, una de las mejores maneras de hacer diferencia es darle un toque personal a las ilustraciones, por ello es importante para mi, las raíces. En mi trabajo muestro sin tapujos pequeños guiños de México, así como aquellas influencias que le han dado forma a mi estilo, digamos que es parte de mi marca.

2. Además, has firmado algunos de los libros más populares de Diego Pun. ¿Qué te atrae de esta casa?

Diego Pun hace libros por pasión a la lectura, es una editorial inquieta que cada vez que me da un proyecto, es a su vez un reto, constantemente me hace salir de mi zona de confort y eso me agrada mucho, es una editorial que arriesga y propone libros de excelente calidad y con historias que van más allá. Por ello me encanta trabajar con ellos. Me he acoplado de maravilla con Ernesto y Cayetano que son cómplices en este viaje de color, texturas y letras. Disfruto cada uno de los libros que ilustro con ellos de manera excepcional.

3. ¿Te imaginas en un mundo ajeno al de la ilustración?

Durante mi niñez y prácticamente toda la adolescencia siempre quise ser doctor, a pesar que siempre he dibujado desde muy chico, cuando tuve que decidir carrera, una persona muy querida me aconsejo que me dedicara a la ilustración y decidí seguir su consejo, ahora mi mundo es el dibujo y vivo enteramente de él, y por ello me siento sumamente agradecido, no puedo ahora imaginarme como médico, mi mundo se transformó en la mancha, textura y color.

4. ¿Quiénes son tus maestros y por qué?

He tenido diversos maestros que me han dejado huella a través de mi formación como ilustrador, en la universidad tuve un maestro que me enseñó la importancia del concepto en la ilustración se llama Carlos Aguirre, con él aprendí que para ilustrar primero hay que pensar.

Posteriormente tuve dos maestros muy importantes en mi carrera que prácticamente formaron la semilla de ilustrador que soy ahora y hasta el día de hoy mantengo su enseñanzas como decálogo, ellos fueron Enrique Martínez y Gerardo Suzan , de los cuales aprendí el oficio del ilustrador trabajado como colorista en su despacho, aprendí varias técnicas de ilustración tradicional, la narrativa visual, el diseño de personajes y lo más importante buscar un estilo propio.

He tenido maestros de gran influencia que han moldeado mi estilo, casi todos ilustradores clásicos, de los cuales miro constantemente, pues sus trabajos además de tener una marca personal, eran claramente funcionales y no meramente estéticos como sucede con muchos ilustradores hoy en día. Por ejemplo, mi trabajo tiene mucha influencia de Guadalupe Posada, un grabador revolucionarios de México y el artista José Luis Cuevas.

De otros paise podría nombrar a Friso Henstra, Edward Gorey, Saul Steinberg (su trabajo en The New Yorker, es genial), Adolf Born, Roland Tapor y también de el cine de Wes Anderson, del cual mire la simetría y las gamas de color controladas de otra manera. No puedo dejar de nombrar a la ilustradora Carson Ellis, con su trabajo en acuarela, guache y tinta son una gran inspiración.

Cerrar
Carrito (1)