Víctor Jaubert

España

Víctor Jaubert

Aunque reside en Tenerife, mantiene un estrecho vínculo con La Palma y es una figura clave en la ilustración canaria. Ha trabajado como docente, realizado proyectos de álbumes infantiles y colaborado en proyectos públicos.

Aunque vive en Santa Cruz de Tenerife, gran parte de su vida ha estado ligada a la isla de La Palma. Es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna.

Ilustrador en diferentes publicaciones como El rey que bordaba estrellas, Estrellas sin noche o El niño que no sabía jugar al fútbol, escritos por Ernesto Rodríguez Abad. También ha sido autor del cartel del Carnaval palmero tres años consecutivos. Ha sido docente en diferentes talleres en colegios y festivales, así como en la Facultad de Bellas Artes de la ULL.

De igual modo, en 2010 recibió el Premio Especial en la modalidad de autores canarios en el V Certamen Internacional de Álbum Ilustrado de la Biblioteca Insular de Las Palmas de Gran Canaria en reconocimiento de su estilo personal, su profesionalidad y sentido del humor. Es un invitado asiduo en el Festival Internacional de Cuentos de Los Silos.

Entrevista con el illustrador

1. Tu nombre se encuentra entre los artistas más activos del Archipiélago y, en especial, La Palma. ¿Qué papel juegan los orígenes en tu obra?

La isla de La Palma ha sido donde pasé toda mi niñez. A la hora de crear e inspirarme me refugio mucho en esos recuerdos. Tardes de merienda, paseos en bicicleta…una época en la que se hacía mucha vida en la calle. Creo que mis vivencias, la gente que me ha ido rodeando en diferentes etapas de la vida son las que me han ido aportando y ayudando de una forma indirecta a dar forma a esta manera de expresarme y dibujar.

2. Además, te hemos visto vinculado a numerosos proyectos públicos. ¿Te guía alguna convicción?

Siempre me ha gustado y ha sido interesante que el proyecto esté vinculado con la educación y conocimiento de nuestra costumbres e islas. Es interesante llevar al público más juvenil e infantil, por ejemplo el conocimiento de nuestra vestimenta tradicional o personajes destacados de nuestras islas, transformarlos en ilustraciones y formas llamativas para su fácil comprensión y captación, sin perder la rigurosidad de la idea inicial.

3. Tu obra tiene una impronta única. ¿Qué crees que la hace tan particular?

Me refugio mucho en mi niñez, años 70, 80, 90. Colores, tardes de televisión, cine clásico, música, formas de vestir, peinados… Cuando lo plasmo, evoco sin querer los mismos recuerdos para el público que las observa. Tal vez solo uno o tal vez varios pero sí suele provocar una sonrisa cómplice tanto al adulto como al público infantil.

4. ¿Con qué sueñas?

Sueño con seguir dibujando, cada vez lo disfruto más.

Cerrar
Carrito (1)