Queridos docentes:
Con cada libro salimos al mundo, con cada lectura creamos universos nuevos en el aula.
Aprender a leer es aprender a pensar. El aula se convierte en muchos mundos que enriquecen nuestra mente. Es por ello que debemos aprender rodeados de libros pues nos ayudarán a comprender mejor la realidad y ser más libres y críticos.
La lectura en el aula es debate y diálogo, algo imprescindible para dominar la expresión oral y el pensamiento, sin olvidar que la lectura también es placer y fantasía. Como decía la escritora argentina Graciela Cabal “leer es perderse en el bosque y no encontrar el camino de regreso”. Esa capacidad que nos da la lectura es esencial para poder hacer el viaje que todo ser humano tiene que hacer desde la infancia a la adolescencia y juventud.
En el aula, cuando el profesorado propone una lectura agradable, interesante o fantástica está creando puentes con el alumnado a través del diálogo. No olvidemos que la promoción lectora es una manera de acompañar a los más pequeños en esta tarea, sin imponer, sin adoctrinar y sin obligar. Simplemente creando este camino de placer al conocimiento. Por ello los libros hemos de elegirlos con cuidado, asesorándonos con profesionales como mediadores de lectura, libreros, bibliotecarios o editores evitando caer en las modas o quedarnos en las antologías incluidas en los libros de texto. Cada grupo de alumnado e incluso cada niño o niña necesita un libro determinado. Somos diferentes y buscamos lecturas según nuestros intereses e inquietudes. Por eso es necesario buscar libros especiales que sorprendan, que despierten el interés y que nos lleven al camino de la reflexión.
Una selección de lecturas adecuadas hace que podamos entender mejor al ser humano y a la sociedad. Los libros nos explican quiénes somos, cómo es el mundo o cómo será la sociedad en el futuro.
Por estas razones cada centro escolar debe contar con un plan de lectura trabajado y diseñado con esmero y con una programación coherente y lógica a medio y largo plazo.
Diego Pun Ediciones, desde sus inicios, ha creado un fondo adecuado a todas las edades y a todo el recorrido escolar. Desde los más pequeños a los jóvenes encontrarán textos adecuados para descubrir ese bosque de la lectura y para aprender a usar las palabras de forma adecuada.
Nuestras colecciones de narrativa nos llevan a descubrir cómo era el mundo o a sentir emociones, sensaciones y conflictos que nos harán soñar, reír o temblar de miedo. Cada uno de nuestros libros ofrece un mundo maravilloso a quien los lee.
Nuestro compromiso es trabajar la buena literatura. A partir de textos de indiscutible calidad literaria elaboramos nuestro producto final: el libro.
Fdo.